Pablo García (CaixaBank AM): “Siempre una parte de la cartera va a estar invertida en renta fija”

El inversor español es fundamentalmente de renta fija, “más que por los movimientos de apreciación de los activos por el carry que generan esas carteras de deuda”, explica Pablo García, director de Arquitectura Abierta y Selección de ETF de CaixaBank AM, en el marco de la XXIV edición del Think Tank BNY Mellon. Y una prueba de ello es que productos como fondos garantizados o con objetivo de rentabilidad siempre han tenido un gran éxito. Pero cada vez es más difícil lograr que estas carteras mantengan una rentabilidad atractiva en el entorno actual.

En este contexto aparece la gestión alternativa como algo que añadir a las carteras en sustitución de determinados activos de renta fija. Y es en este contexto también en el que Pablo García advierte que “hay que distinguir porque no todas las estrategias de gestión alternativa tienen una volatilidad o un nivel de riesgo similar al activo de renta fija que intentamos sustituir”. Explica, además, que “es muy complicado sustituir los activos de renta fija cuando lo que estamos buscamos es exposición a tipos de interés o exposición a diferenciales de crédito. Con lo cual, queramos o no, siempre una parte de la cartera va a estar invertida en renta fija”.

Esta gestión alternativa aparece en las carteras con el objetivo de añadir rentabilidad, pero sobre todo diversificación al descorrelacionar con los activos tradicionales. Sin embargo, el director de Arquitectura Abierta y Selección de ETF de CaixaBank AM, matiza que aunque la diversificación siempre se asocia a algo positivo, en este caso también conlleva algún peligro asociado fundamentalmente al riesgo de iliquidez. “Aparecen riesgos nuevos que tenemos que identificar, y eso hace que los equipos actuales de selección de fondos estén en un continuo proceso de aprendizaje”.

De hecho, cuenta que en el caso de CaixaBank AM, aparte del continuo proceso de aprendizaje de los selectores, “hemos incluido a nuestro departamento de riesgos como una pieza clave en la selección de estrategias. Ahora es este departamento, mucho mas especializado, con herramientas o bien creadas o bien compradas exprofeso para ese análisis de los riesgos de iliquidez, el que nos está apoyando a la hora de seleccionar fondos”.

Además de la gestión alternativa, también los ETF de renta fija están teniendo cada vez más adeptos entre los gestores y selectores. Para Pablo García es la mezcla entre mercados eficientes y menos eficientes así como la potencial dispersión de rentabilidades en un mercado las que marcan el vehículo a utilizar. Y lo explica: “Existen mercados más eficientes, como puede ser el de equity americano, donde a lo mejor la gestión pasiva lo va a hacer mejor en términos netos y de media que la gestión activa. Y por otro lado, hay mercados, como puedan ser los emergentes, donde claramente la gestión activa obtiene mejores resultados”.

No solo se trata de mercados, también de entornos. “Yo soy un gran defensor de que si es un mercado eficiente utilicemos la gestión pasiva pero si tenemos estimación de que va a haber dispersión de rentabilidades entre sectores o dentro de un sector, la gestión activa es el vehículo que hay que utilizar; y si estás en un entorno donde no hay dispersión de rentabilidad, donde todos los sectores se mueven muy parecido, donde dentro del sector el stock picking también es muy parecido, a lo mejor ahí sí que, aunque sea un mercado emergente, hay que utilizar la gestión pasiva”.

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
https://thinktankdebate.com/noticias/pablo-garcia-caixabank-am-siempre-una-parte-de-la-cartera-va-a-estar-invertida-en-renta-fija/

Noticias Relacionadas