En el marco de la XXXI edición del Think Tank BNY Mellon, una iniciativa producida por FundsPeople en asociación con BNY Mellon Investment Management, Marcos Ojeda, consejero director general en España de Creand Wealth Management analiza las claves del proceso de concentración que se está produciendo en el sector de la banca privada, la evolución del negocio de la industria y las consecuencias de la nueva regulación de las sicavs, entre otros temas.
Creand WM (Banco Alcalá) es fruto de la salida de Banesto de la cúpula directiva de los años 80, “una entidad que navegó haciendo una labor de family office con licencia bancaria hasta que la regulación (llegó MiFID I) empujó a los accionistas a buscar un partner que aportase capital”. Explica que la firma aporta valor al accionista de dos maneras: aprovechando el hecho de ser una boutique con licencia bancaria para atraer clientes de entidades más grandes que se sienten desatendidos y a través del crecimiento inorgánico.
En 2013 integraron el negocio de Riva & García, que fue la base de lo que hoy es la unidad de Barcelona. Y en 2022 el de GBS Finanzas Investcapital AV, que les va a permitir impulsar el desarrollo del negocio de family office. Podemos ofrecer al cliente asesoramiento en otras entidades financieras donde agrupen sus carteras con nuestros sistemas informáticos y asesorándoles en productos y servicios que tengan en otros lugares”. “El proceso de concentración va a seguir, lo que supone una oportunidad para pequeñas sociedades de valores o EAF”.
No es solo una cuestión de complementariedad
Marcos Ojeda explica que el actual contexto y la presión regulatoria obligan “a buscar sinergias que proporcionen economías de escala, tamaño, y que ese tamaño venga acompañado de maximización y de optimización de la cuenta de resultados”. Para que eso ocurra hay dos elementos clave.
En primer lugar, el aspecto tecnológico; y en segundo, que la integración no solo aporte complementariedad con el negocio de la entidad, sino que sirva para potenciarlo. “Eso es lo que hemos buscado siempre en esas sinergias. No solo que puedan suponer un ahorro de costes, sino que nos hagan crecer en lo que ya tenemos”.
Respecto a la evolución del negocio, el consejero director general en España de Creand WM explica que el contexto actual, con el prolongado entorno de tipos de interés ultrabajos, ha impulsado el crecimiento de la actividad crediticia. “Antes tenías tu cartera propia con la que obtenías unos rendimientos que incluso aportaban al margen financiero unas cifras interesantes, pero hoy esa aportación ha ido descendiendo a niveles mínimos”. Ante esa situación, hay que buscar alternativas para mejorar no solo en comisiones sino también ese margen financiero.
Hay que potenciar la parte crediticia
“Y esa alternativa se encuentra en apoyar a nuestros clientes no solo en la conservación y gestión del patrimonio que han conseguido reunir a lo largo de muchos años de trabajo, sino también en apoyarles en la parte crediticia en cualquier aspecto que puedan necesitar”. Asegura que para la entidad esta actividad es esencial y pone en valor el hecho de ser un banco. “Creo que es algo que tenemos que seguir potenciando y en lo que tenemos que seguir creciendo, obviamente con cuidado y prestando especial atención a la solvencia de los clientes”.
También se analizó durante el debate, el impacto del cambio fiscal impuesto a las sicavs y que entró en vigor este año. “Va a haber salidas a otras jurisdicciones, destrucción de riqueza”. Explica que en el caso de su entidad lo que han hecho es ampliar la memoria de actividades de la gestora para poder realizar otras que también encajen y estén en línea con los intereses de los clientes, como fondos de inversión libre, sociedades de capital riesgo, etc.
A su juicio, ese es el futuro por el que pasa la banca privada. Comenta, además, que para Creand Wealth Management la nueva regulación puede suponer una oportunidad, “no solo porque esperamos no perder a esos clientes que deshacen la sicav y que simplemente cambian el vehículo mediante el cual gestionan sus activos, sino porque, además, pensamos que puede generar un caladero que nos permita crecer y obtener nuevos clientes a los que dirigir a otro tipo de producto que se adecue más a sus necesidades en cada momento”.