Mesa redonda de la 8ª edición del Think Tank BNY Mellon, sobre la oportunidad de la concentración bancaria para la banca privada independiente - ThinkTank BNY Mellon

La futura concentración bancaria, una oportunidad para las bancas privadas independientes

MiFID II también podría impulsar una menor apuesta por este negocio de los bancos comerciales y la unión de independientes.

En la octava edición del Think Tank BNY Mellon, celebrada el pasado mes de septiembre y repartido junto con la revista Funds People de octubre, los responsables de entidades de banca privada con presencia en España reflexionaron acerca de las oportunidades que pueden surgir para las entidades independientes tras la futura concentración bancaria, que todos dan por hecha.

“Va a haber más concentración en la gran banca y también nuevos actores independientes, o más posibilidades para los que ya estamos y lo somos”, señala Francisco Gómez-Trenor, director general de Mirabaud, sucursal en España. En este sentido destaca que hoy día, más del 70% de los clientes de banca privada nacional siguen en manos de los grandes bancos comerciales. “Por eso, cuanta más concentración bancaria haya y menos atención le den a esos altos patrimonios, mejor para nosotros y para los nuevos actores que aparecerán: EAFI, multi-family offices, etc”, subraya

Su optimismo se basa en que cada vez más, el empresario se está dando cuenta, para beneficio de los bancos independientes, de que el binomio empresa-empresario donde el banco que te financia te gestiona la hucha, es incompatible. “El cliente a veces se ve atrapado, es un peaje que el banco le exige”, indica.

Por su parte, Juan Espel, director general comercial de A&G Banca Privada, destaca como en la cuenta de resultados de la gran banca comercial, la banca privada no supone un porcentaje importante como les pasa a ellos, que se dedican en exclusiva a gestionar clientes y no productos.

Desde su punto de vista si va a haber operaciones corporativas. “Posiblemente bancos globales con presencia en España que quieran desinvertir o, probablemente, concentración entre independientes, debido a la bajada de márgenes que tendrá la industria como consecuencia de los bajos tipos de interés y la inversión que suponen los requisitos de aplicar MiFID II a partir del 2018.O tienes un volumen importante bajo gestión, o será difícil ganar dinero con este negocio”.

Aunque España sea un país muy bancarizado, donde mucho dinero continua en los grandes bancos comerciales, Espel cree que el crecimiento de la industria muestra como poco a poco se va redirigiendo hacia los actores independientes, aunque sus porcentajes de negocio aún no sean los que les gustaría.

Finalmente, Carolina Martínez-Caro, directora general de Julius Baer en Iberia, tiene la impresión de que aparecerán nuevos actores, como ya ha ocurrido en Europa, y que cada vez habrá más entidades independientes. Esto último, resume, “es lo que el cliente está demandando y con MiFID II se potenciará más aún”. Un tema que, añade, desconcierta a la gran banca comercial.

Según Carolina Martínez-Caro, la gran banca comercial está dejando de lado la banca privada y están apostando más por donde creen que va a ir el futuro, la banca por Internet y similares.

En este contexto, apunta que “hay clientes de alto patrimonio que sienten que no están recibiendo un adecuado asesoramiento por ese tipo de banca”. Desde su perspectiva, “la banca privada debe ser servicio, puro servicio, y estamos recibiendo clientes que vienen de esta gran banca comercial muy descontentos”.

Producido por Funds People en asociación con BNY Mellon Investment Management, Think Tank BNY Mellon es una iniciativa pensada para profesionales del sector, durante la cual se tratarán temas de interés en el marco del desarrollo de negocio.

Comenta tus inquietudes, haznos una pregunta para el próximo Think Tank, y los ponentes responderán.

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
https://thinktankdebate.com/noticias/la-futura-concentracion-bancaria-una-oportunidad-las-bancas-privadas-independientes/

Noticias Relacionadas