¿Cómo afectan los movimientos corporativos y el cierre de oficinas en el sector bancario al sector de banca privada? Los responsables de este negocio de las grandes entidades nacionales debaten sobre ello en el marco de la XXX edición del Think Tank BNY Mellon, una iniciativa producida por FundsPeople en asociación con BNY Mellon Investment Management.
“Todas las bancas privadas integradas en red, como es nuestro caso, nos tenemos que adaptar al cierre de oficinas en la medida en que el modelo de red también se va adaptando. Son formatos de sucursales diferentes. Hay que reforzar la parte de la cotutela en las oficinas y asegurarse de que llegas al cliente con menos capilaridad que antes. El servicio se mantiene”, explica Víctor Allende, director de Banca Privada de CaixaBank.
Adela Martín, directora de Banca Privada y Gestión de Activos para España de Banco Santander, comenta que, en su caso, la reducción de la capacidad instalada no se ha producido en la banca privada. “Al contrario, lo que tenemos que hacer es estar más cerca del cliente, compensar la no presencia, si es que no la hay, en determinadas plazas de esa parte de la red universal”.
“Los equipos de banca privada se encuentran en nuestro nuevo modelo de oficina, sucursales más grandes, con equipos altamente especializados para ofrecer el asesoramiento que el cliente necesita”, cuenta Jorge Gordo, director de Banca Privada de BBVA España. Además, “en nuestro modelo tenemos figuras que atienden a los clientes cuando no llegamos con un banquero privado o un gestor de banca privada. Por tanto, el impacto es mínimo, hay que ir adaptándose”.
Alfonso García, director de Producto y Oferta Comercial de SabadellUrquijo Banca Privada, pone otra idea sobre la mesa. “El valor relativo de la banca privada y del servicio que ofrece se incrementa con este proceso de consolidación”. Y lo explica. “El servicio presencial de banca comercial se está viendo estresado de una manera clara en todo el sector, mientras que el de banca privada se mantiene o incluso crece. Por tanto, el cliente que antes estaba cotutelado y muy cómodo en la red, en muchos casos ya no lo va a estar tanto. La oferta de servicio personalizada de banca privada es más clara todavía”.