Bancas privadas internacionales o el valor de la especialización

La implementación de MiFID II ha traído consigo muchos cambios que han transformado el sector de la banca privada española. El aumento de costes ligado a las nuevas exigencias normativas, la presión de márgenes y la llegada de nuevos actores con modelos de negocio disruptivos han llevado a muchas entidades a reorganizar su actividad y a estandarizar el servicio en un intento por seguir siendo competitivos.

En este entorno, las bancas privadas internacionales se reivindican como entidades con una larga trayectoria a sus espaldas y auténticamente especializadas en el negocio de la gestión patrimonial. “Una de las características de un banco privado es
que solamente hacemos este negocio. Todas las inversiones, en recursos humanos o en recursos materiales, se dedican a la banca privada. Por eso podemos ofrecer un servicio diferente frente a lo que hacen bancos más grandes”, explica José Couret, director general de Lombard Odier en España en el marco del Think Tank BNY Mellon, iniciativa producida por Funds People en asociación con BNY Mellon Investment Management .

Francisco Gómez-Trenor, director general de Mirabaud&Cie en España, subraya otro aspecto diferencial de estas entidades: “Como banco privado que somos, tenemos un modelo de negocio radicalmente distinto al del resto de la banca porque, para los propietarios del banco en el modelo de banca privada no cotizada, la obsesión es la continuidad del negocio, de tal forma que están constantemente reinvirtiendo. No tenemos la presión del accionista institucional que puede tener el resto de bancos cotizados, a los que les exigen un dividendo y, si no han tenido un buen año, venden una división para pagar”.

Tradición y especialización

“Al cliente de una entidad como la nuestra le atrae
 el proyecto, la estabilidad y la especialización, que los recursos del grupo vayan destinados a un solo negocio”, añade Luis Sánchez de Lamadrid. El director general de Pictet Wealth Management en España destaca que las bancas privadas internacionales “somos especialistas en gestión de patrimonios, lo hemos sido durante muchísimos años y aportamos valor, al estar centrados solo en banca privada”.

Y es que “el concepto de banca privada ya se ha quedado corto para nuestras entidades”, resume Antonio Salgado*, director general de Edmond
de Rothschild en España, quien prefiere utilizar
el concepto de gestión de patrimonios o incluso
de casa de inversión “porque hoy hablamos con nuestros clientes de asuntos bancarios pero también de inmobiliario, de financiero, de capital riesgo, de fiscalidad, de economía real… Quizás eso es lo que nos diferencia de otras entidades: la especialización y un concepto mucho más amplio del patrimonio que en la banca privada tradicional”.

Producido por Funds People en asociación con BNY Mellon Investment Management, Think Tank BNY Mellon es una iniciativa pensada para profesionales del sector de la banca privada, durante la cual se tratarán temas de interés en el marco del desarrollo de negocio.

Comenta tus inquietudes, haznos una pregunta para el próximo Think Tank y los ponentes responderán.

 

*En julio de 2019 se hizo público el nombramiento de Pablo Torralba como director general
de Edmond de Rothschild en España.

 

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
https://thinktankdebate.com/noticias/bancas-privadas-internacionales-o-el-valor-de-la-especializacion/

Noticias Relacionadas