Álvaro Martín (Bankia): “La diversificación adecuada es la que paga a largo plazo”

Por mucho que se complique la situación en los mercados de deuda, la renta fija es un activo que siempre va a estar en las carteras. No obstante, eso no quiere decir que no se puedan utilizar estrategias para sustituir una parte por otro tipo de activos, como la gestión alternativa. En el marco de la XXIV edición del Think Tank BNY Mellon, Álvaro Martín, director de Fondos de Fondos, Renta Fija y Garantizados de Bankia, explica que utilizan una gestión alternativa conservadora con la que se pueden lograr volatilidades controladas.

Al final, el objetivo último es lograr yield controlando el riesgo. ¿Y eso a qué conduce? “Nos lleva a diversificar, a buscar ilíquidos, que también bajan la volatilidad de manera implícita”, explica Álvaro Martín, quien apunta, además, que ello requiere cada vez más recursos por la exigencia de un análisis y seguimiento más exhaustivo “en un entorno en el que todos sufrimos la presión para dar rentabilidades y con un contexto de tipos de interés bajos”.

Diversificación para amortiguar los golpes lo mejor que se pueda, esa es la receta: “Nosotros somos muy activos analizando los riesgos de la cartera de forma global. De forma que si, por ejemplo, nos ponemos muy positivos para un spread de renta fija intentamos buscar el contrapeso, si estamos en equity emergente también tenemos dólar… Cuando llevas unos años en el mercado y has pasado la ansiedad de pillar la subida o evitar la bajada llega un punto en el cual lo que se busca es la diversificación adecuada, que es la que paga a largo plazo, y no tener sobresaltos”, explica el director de Fondos de Fondos, Renta Fija y Garantizados de Bankia.

Sensación irreal de liquidez

También se debatió sobre el papel de los ETF en las carteras. Considera que en la parte de renta fija un problema de su uso podría ser la sensación irreal de liquidez que da este instrumento frente al portfolio puro de renta fija. “En un ETF de high yield, por ejemplo, el riesgo de liquidez lo tiene el subyacente, de forma que en un momento dado si uno piensa que va a haber un problema de estrés en el mercado y es el primero en ponerlo a la venta probablemente encuentre contrapartida, pero también se va a encontrar en el caso de un fondo de high yield”.

Ahora bien, otra cosa es cuando la liquidez del mercado se contrae: “Entonces, ni se va a poder vender la cartera de bonos en directo de high yield ni el ETF”. Este experto considera que el ETF “es una herramienta que también en la parte de renta fija ha venido a ayudar a los gestores, pero en un entorno benigno para este tipo de vehículos”. En cualquier caso, afirma que “el ETF tendrá su espacio, ha venido a expulsar a la gente que no es activa, pero no creo que vaya a expulsar a la gestión activa”.

Respecto a la inversión con criterios ASG, Álvaro Martín quiere destacar la G de Gobernanza: “En Europa y en otros países los managers que lideran las grandes compañías solo miran el trimestre y su bonus. Creo que en este ámbito hay mucho por hacer”. También por parte de los inversores. “La responsabilidad fiduciaria que tenemos con los clientes de darles la mejor rentabilidad también se tiene que traducir en ejercer de manera activa nuestros poderes fiduciarios en las juntas de accionistas. Y esto es algo que se ha pasado por alto durante muchos años”.

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
https://thinktankdebate.com/noticias/alvaro-martin-bankia-la-diversificacion-adecuada-es-la-que-paga-a-largo-plazo/

Noticias Relacionadas